A opinión dos docentes...non conta?

31 oct 2012

Wert rise...e nós...choramos!

De pena...O ministro rise de súa reprobación e nin sequera acode ao Parlamento por problemas "de axenda". Manda a súa muller a defendelo polas tertulias das televisións afíns (incluída a TVE - véxase "El intermedio" do 30/10/2012, terceira parte). Entramentres no Consello Escolar do Estado vétase unha proposta para debater a LOMCE, por usar termos ofensivos, como "contrareforma" (?). A censura ataca de novo! Para chorar!

Texto da "Reprobación"

(presentado por PSOE)
62/000452
(cve: BOCG-10-D-165
Pags. 10 y 11
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Serie D Núm. 165
19 de octubre de 2012)
A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista me dirijo a esa Mesa para, al amparo de lo establecidoen el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar lasiguiente Proposición no de Ley sobre reprobación del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, para su debate en Pleno.
Exposición de motivos
Desde su llegada al Gobierno, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha venido desarrollando un ataque continuado y sin precedentes contra una educación pública de calidad y en la que esté garantizada la igualdad de oportunidades. En diez meses de gobierno, este ministro ha conseguido que se haya producido el mayor retroceso en materia educativa en nuestra reciente historia.
Su política se ha caracterizado por la aplicación sucesiva de recortes de recursos materiales y
humanos que están causando un descenso irreparable en la calidad educativa y, lo que es más grave, en una merma sin precedentes en la equidad y la igualdad de oportunidades. El mayor recorte presupuestario en educación, el cambio de filosofía para introducir criterios no económicos para las becas y una subida de tasas universitarias, han convertido este periodo en el más regresivo en materia educativa de nuestrahistoria. Una regresión que se anuncia que tendrá continuidad con la aprobación de una nueva ley quepretende volver al modelo educativo de mediados del siglo pasado, implantar las antiguas reválidas, segregar a los alumnos desde edades tempranas, recuperar contenidos curriculares de las Comunidades Autónomas, específicamente de aquellas con lengua propia cooficial, y propiciar la desaparición del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, mientras facilita la financiación pública
de centros que separan a los alumnos por razón de sexo.
Su labor como Ministro se ha plasmado en los sucesivos Presupuestos educativos con una reducción presupuestaria del 32,37 % desde el último presupuesto socialista, cayendo el peso de la educación respecto del total de políticas de gasto desde el 0,9% al 0,6%. A esta reducción se han añadido medidas de recorte presupuestario aplicadas al resto de administraciones educativas que han tenido comoconsecuencia:

La desaparición del programa de educación infantil de 0 a 3 años (EDUCA3), en consonancia con
su convicción de que «esta etapa de la educación infantil no es una etapa educativa», y del programa scuela 2.0 que llevaba las Tics a las aulas en la enseñanza obligatoria

La merma creciente de servicios educativos, alarmantes en muchas Comunidades Autónomas: el
descenso en las ayudas para libros, material escolar, ayudas para comedor, el cierre y degradación sin precedentes de las redes de escuelas rurales. De hecho ha abierto debates lamentables como la posibilidad de que los niños acudan con un «tupper» a la escuela por la imposibilidad de acceder al pago del comedor por parte de las familias y el descenso de la ayudas a las familias con menos recursos.

La aprobación de medidas que degradan sustancialmente las condiciones básicas del sistema
educativo, con más alumnos por clase y profesor, y estos, a su vez, con una carga mayor de horas
lectivas, lo que conduce a la supresión de refuerzos y apoyos educativos y a la desaparición de la atención a la diversidad y propicia el despido de 40.000 profesores.

La reducción presupuestaria es especialmente dolorosa en materia de becas y ayudas al estudio por lo que supone para la garantía de la igualdad de oportunidades.
Y sus intenciones son continuar, incluso en mayor medida, este descenso del gasto educativo en los
próximos años, según consta en la última actualización del Programa Nacional de Reformas, de modo que en 2015 disminuya hasta el 3,9% del PIB, reduciéndolo por tanto en apenas cuatro años en más de 1 punto de PIB y llevándonos hasta niveles presupuestarios de hace 25 años.

Esta reducción de medios del sistema educativo público ha sido una constante desde el inicio de su
mandato. Así, su primera actuación consistió en derogar los temarios aprobados para la convocatoria de oposiciones de ingreso a los cuerpos docentes, volviendo a unos temarios antiguos en los que ni siquiera se contemplaba la realidad de las nuevas tecnologías o de internet, con el único objetivo de impedir a las administraciones educativas autonómicas la convocatoria de procesos selectivos durante este año, a pesar de que en este ámbito no se aplicaba la tasa de reposición «cero» vigente para la mayoría de la Administración. Con ello, también se perjudicó gravemente a los más de 60.000 opositores que han invertido su dinero en la adquisición de los temarios y que llevaban preparando durante varios meses las oposiciones.

Ha devaluado la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, suprimiendo de su temario el respeto a los distintos modelos familiares, la resolución pacífica de conflictos, la propia orientación sexual o materias como el estudio crítico de las causas de la pobreza o el antisemitismo como forma de intolerancia, y tiene intención de suprimir esta asignatura en la Educación Primaria y mutilar sus contenido en la Secundaria.

En política universitaria también se ha empeñado este ministro en desarrollar la mayor regresión en igualdad de oportunidades, con la mayor subida de tasas, combinada con la reducción del presupuesto para ayudas y becas y la ampliación de los requisitos académicos para obtenerlas y mantenerlas. Además, ha asestado también una brutal reducción al presupuesto, eliminando los programas de internacionalización y mejora de nuestras universidades como Campus de Excelencia Internacional que constituían el punto de apoyo clave de una estrategia destinada a mejorar la competitividad, investigación e innovación de lasuniversidades españolas. Unas medidas que van a dejar una situación financiera muy comprometida a nuestras universidades y que de facto suponen una atentado a su autonomía, lo que provocó el mayor choque entre rectores y gobierno de nuestra historia y un plante sin precedentes al ministro.

Todo esto se ha llevado a cabo sin contar con el principal protagonista: la comunidad educativa. En
lugar de defender al profesorado, se le ha denostado reiteradamente, haciéndole el blanco de sus críticas para justificar medidas y recortes económicos y laborales.

Respecto de las competencias en materia de Cultura, al también drástico recorte presupuestario se ha sumado el incremento del tipo del IVA aplicable hasta el 21%, lo que pondrá en riesgo la viabilidad de muchas industrias culturales de nuestro país, un sector que representa cerca del 4% del PIB y emplea a más de 500.000 trabajadores. Y una medida que supone renunciar a un modelo de crecimiento económico basado en la creatividad y en el valor añadido que va asociado al talento y a la innovación. A ello, se añade, además, sus intenciones recogidas en el anteproyecto de reforma educativa, de suprimir elBachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Todo esto demuestra un grave menosprecio hacia unsector al que el Gobierno ha considerado más relacionado con el «entretenimiento» que con la Cultura.

La falta de respeto institucional, de sensibilidad y de tacto demostrada en la gestión de los asuntos desu competencia ha sido muy común. Ha venido prodigándose en manifestaciones que no se corresponden con la importancia y el rango del cargo que ocupa. Todavía se recuerdan sus declaraciones sobre la ocupación de plazas escolares por marroquíes en Ceuta y Melilla, sobre la voluntad de las familias para pagar la educación de los hijos, sobre el excesivo número de Universidades y universitarios, sobre la ausencia de relación entre calidad e inversión educativa, o la utilización espuria de falsos textos paraatacar el temario de Educación para la Ciudadanía.
Y en la última sesión de control en el Congreso de los Diputados, cuando pretendía dar explicacionessobre unas manifestaciones también suyas anteriores relacionando el sistema educativo de Cataluña con el sentimiento independentista, y explicando sus intenciones al respecto en la próxima reforma educativa aseguró: «nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes», lo que demuestra escandalosa y sobradamente que el propósito de su gestión como ministro está muy lejos de formar ciudadanos medianteuna educación de calidad, sino que su actuación está determinada por una profunda carga ideológica, que atenta contra el modelo de Estado y el reparto competencial en materia educativa que recoge nuestra Constitución y los Estatutos de Autonomía.

Todo lo anterior le identifica como una persona incapaz para dirigir la política educativa, que si estabaya degradada a consecuencia de los recortes que ha decidido, ahora estará bajo la continua sospecha deobedecer a intereses adoctrinadores, y le inhabilita por tanto para seguir ejerciendo el cargo de Ministrode Educación, Cultura y Deporte.
Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados acuerda la reprobación del Ministro de Educación, Cultura y Deporte,José Ignacio Wert, por su actuación en contra de la calidad y la equidad en la educación pública y laigualdad de oportunidades en el acceso a la educación, desmantelando un sistema educativo públicolevantado con el esfuerzo de todos durante décadas; por su empeño en reducir los recursos destinadosal sistema educativo hasta niveles superados mucho tiempo atrás; por sus intenciones respecto depromover una reforma educativa profundamente ideológica, regresiva, segregadora y excluyente; por laaprobación de medidas que ponen en riesgo la viabilidad de las industrias culturales españolas; y por sureiteradamente demostrado desprecio hacia los valores, los principios y los derechos que proclama yreconoce la Constitución, y especialmente hacia el modelo de Estado autonómico, su diversidad y surealidad plurilingüe.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de octubre de 2012.—María Soraya Rodríguez Ramos, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

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