A opinión dos docentes...non conta?

16 ago 2014

Si lo śe, no estudio.


 Samuel Cebreiro Fernández
La Región. 13.08.2014

Ya lo decía mi amigo Bernardo a modo de gancho para su web de diseño. Pero sin ir más lejos, describía la triste realidad de muchos jóvenes de hoy en día. Por aquel entonces difícil era imaginar tanta impotencia a la hora de encontrar un puesto de trabajo, pues estabas formándote. Ingenuos de nosotros, nos esmerábamos deseando acabar de una vez con ese estrés de exámenes y presentaciones finales de proyectos.

Estrés por plasmar tus conocimientos. Eso no es estrés. Estrés es ver pasar los días después de la obtención de un título viendo que no hay oportunidades. No hay empleo. Y lo más triste: no te sientes valorado. Lo único que encuentras a tu alrededor son becas, becas y más becas. Pero tú no puedes optar a ellas, porque están pensadas para la gente que aún estudia (pero en su día tú no las tenías). Unas “bolsas de empleo” para salirles rentable a las empresas debido a la “tarifa joven”. Tiene narices que apunten a ese término como algo ya asentado y estable, como si estuvieras contratando un operador móvil. Si eres joven y estás formado, no te preocupes, tienes tu recompensa: 300 euros mensuales. Toma ya. Y luego dicen que hay crisis. Como se puede observar, es todo un cúmulo de malestar y desilusión por parte de este Gobierno, de empresas y corralitos de media mañana tomando el café que apoyan estos planteamientos. Total a ellos qué más les da. ¡Emprende!

Pero todo esto tiene su fundamento en que tras haber leído el periódico veo: "La Xunta de Galicia dispondrá de 49 millones para asegurarles trabajo o formación a los ninis". Sí, sí, ese sector de la sociedad que en ningún momento se planteó mover un dedo por nada. Pues ahora desembolsan una millonada por ellos, para salvarlos. Y mientras, por si acaso, te dan la opción de inscribirte en un renovado y moderno portal de empleo (empleate.gob. es) que lleva estacando desde que se hizo y que ahora se nutre de ofertas de otras webs ya reconocidas como Infoempleo, Jobandtalent, Infojobs..., nada nuevo. Vacantes para realizar convenios con el centro de estudios y con tarifa joven. Nos venden la moto diariamente.

Si lo sé, no estudio.

1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias por la difusión de esta opinión.
    Ha sido una grata sorpresa encontrar este blog.

    Un saludo,
    Samuel

    ResponderEliminar