A opinión dos docentes...non conta?

13 ago 2011

Docentes desencantados

 Artigo publicado en El Correo Gallego

Julio Díaz
Presidente de ANPE-Galicia

EL PASADO DÍA 30 de julio, el BOE publicó la Ley de Convivencia y Participación Gallega, dando el pistoletazo de salida para su aplicación al profesorado y a la sociedad de nuestra comunidad y es ahora el momento en el que nuestra Administración Educativa tiene que demostrar su apuesta por prestigiar al profesorado, aunque los últimos acontecimientos y actuaciones van en dirección totalmente opuesta, ya que si los responsables educativos consideran que ampliar el horario a los docentes, no realizar sustituciones, suprimir unidades, imponerle competencias que no le son propias, vilipendiarlo, reducir su poder adquisitivo, aumentar responsabilidades... si ese es el camino a seguir preferiríamos que esta Ley no se hubiese promulgado.
El profesorado gallego está desencantado y ahora que está tan de moda el concepto, nuestro colectivo está "INDIGNADO" al observar que se nos ningunea, se nos desprestigia y se traslada a la sociedad que trabajamos poco y cobramos mucho. Pues no, nada más alejado de la realidad, tenemos un sueldo digno que en los últimos años ha perdido más de un 30% de poder adquisitivo entre congelaciones y recortes, trabajamos las 37,5 horas de cualquier funcionario y añadimos todo el trabajo extra que nuestra profesión supone, todo muy lejos de los horarios que la Administración Educativa se encarga de trasladar a la sociedad ya que además de las horas lectivas, las únicas que publicitan, hay que añadir: evaluaciones, tutorías, claustros, reuniones de ciclo, de nivel, Consejos Escolares, reuniones de padres, informes, actas, cientos de gestiones administrativas, actividades extraescolares, programas de mejora, visitas escolares, formación fuera de horario... y miles de cosas más que la Sociedad, la Administración Educativa y el Gobierno deberían valorar.
Es doloroso e injusto ver que colectivos que en época de "bonanza" hicieron "las Américas": coches de lujo, pisos, vacaciones exóticas... y ahora que la crisis derrumbó muchos "castillos de naipes", los funcionarios, los trabajadores de a pie, las gentes sencillas con nuestros salarios tenemos que soportar sus subsidios, cuando hace unos años con sus desorbitados ingresos se consideraban a un nivel muy superior y nos miraban por encima del hombro.
A unos días de comenzar un nuevo curso, desde ANPE, pedimos al Gobierno una clara apuesta por la enseñanza pública y un decidido apoyo al profesorado reconociendo su trabajo y prestigiando su imagen como la citada Ley promueve. Es el momento, pasado ya el ecuador de la legislatura, de poner en marcha medidas eficaces y reales para mejorar los resultados académicos de nuestros alumnos que además nos permitan rebajar la tasa de abandono escolar en unos momentos tan complicados por la situación económica y política mundial. La inversión en Educación es la mejor apuesta de los gobiernos para salir de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario