A opinión dos docentes...non conta?

18 sept 2011

Líneas editoriales y educación.

  1. Autor do comentario:

    Emilio Gómez

    Localidade:
    Vigo
    Data publicación:
    Mércores 14 de setembro de 2011 La Voz  de Galicia.
    Sr. Director, le ruego la publicación de esta carta en contestación del artículo de opinión del señor Del Corral publicado el día 14 de los corrientes. Me da vergüenza por la cantidad de falsedades mal argumentadas que contiene, de mentiras y medias verdades que bien mezcladas y con el aderezo idóneo nos dan un debate miserable y sesgado en el que los profesores somos la cabeza de turco (los de la pública, ojo, los de la privada salen bien parados, como le conviene a la derecha de este país). 
    Vamos a responder a sus falsedades:

    - PRIMERA, los sueldos. Son falsos, y quien ofrece datos falsos es un mentiroso, porque Cobro 1.800 euros al mes como profesor de secundaria en un instituto público, O SEA, LA MITAD.

    - SEGUNDA, ¿ligeramente superiores los horarios? lean el informe, 101 horas más que la media, de 800 horas. el país con mejores resultados, Finlandia, tiene en los 8 años de edad 600 horas.

    - TERCERA, la media de alumnos en secundaria obligatoria, donde doy clase, ERA la misma que la de la OCDE, y digo ERA porque el aumento de los dos últimos años nos coloca BASTANTE POR ENCIMA DE LA MEDIA. Pero de eso no se quiere enterar, claro

    - CUARTA, la comparación con los concertados, para ese señor todo un modelo. Lo que no dice es que ese horario superior muchas veces incluye, como tantos amigos que conozco, guardias de comedor e incluso de habitaciones, que están financiados con dinero público y que el único requisito para entrar, en algunos casos, es ser sobrino/a de la monja de turno.

    - QUINTA, la falacia de la idoneidad y la concertada, si hay alguna prueba de idoneidad es la OPOSICIÓN que tenemos que superar y que los de la concertada no hacen. ¿Dejamos a cualquier licenciado llegar al supremo? ¿Dejamos que sea neurocirujano cualquiera?. Parece que no se ha enterado que la forma de comprobar la idoneidad en este país es mediante una oposición. Vaya despiste. Si quiere entramos en el debate de la selección de alumnado, de las ratios de inmigrantes o etnias en la pública y la concertada. Creo que no le interesa saberlo, ¿verdad?

    - SEXTA, el fracaso escolar, culpa ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE del profesorado, no podía ser menos. Se le olvida mencionar, quizás, además de la falta de motivación la cantidad de factores que influyen en el rendimiento escolar de un adolescente como los que yo trato, porque se ve que no tiene la más mínima idea de lo que habla. Le cito entre otros: socieconómicos, familiares, hábitos de estudio, ocio, expectativas, medios... Los valores que perciben los chicos ¿tienen algo que ver? ¿lo que escuchan y ven en casa? ¿valoran aprender? ¿se valora el esfuerzo? ¿sabe lo que cuesta mantener la autoridad en un aula? No me extraña, con artículos denigrantes, donde somos el pim-pam-pum.

    - SÉPTIMA, el esfuerzo de "dos horas". No me importa trabajar más, aunque me hayan congelado el sueldo con Aznar y bajado un 7% el año pasado. Hace poco, cualquier albañil ganaba más que yo. Soy licenciado con los cursos de doctorado hechos y el cuádruple de horas de formación de las que se me exigen. Pero dos horas atendiendo entrada y salida de autobuses no veo como mejora la calidad de la educación.

    Hay malos profesores, sin duda, y conozco a varios. Pero la educación necesita medios, respeto, valoración social, planes de estudio serios y leyes sensatas. Y menos gastos superfluos como 30.000 profesores de religión quitando miles de horas y millones de euros a asignaturas esenciales.

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